miércoles, 22 de abril de 2015

RETOS CON BEE BOT

Uno de los juegos que mas nos gusta practicar con bee bot es el de los retos.
Consiste en que un amigo coloca a Bee bot sobre le mantel con unas barreras. Otro compañero debe programar a Bee bot para que salga de ese espacio acotado sin chocarse ni salir del tapete.


Al principio nos parecía difícil, peor ahora nos atrevemos hasta a poner tres barreras y casi "encerrar" a Bee bot para que sea rescatado por otro compañero de clase, aunque a veces nos equivoquemos y utilicemos el error para pensar: 
¿Hacia dónde quieres que vaya la BeeBot? 
¿Qué botón tendrás que apretar? 
¿Ahora imagina dónde estará la BeeBot cuando cumpla la orden que le has dado? 
¿Qué querrás que haga a continuación? 
¿Cuántas casillas quieres que avance? ¿Cuántas veces tendrás que apretar el botón?... 
Intentamos no corregir, si no que sean los alumnos los que descubrieran las combinaciones adecuadas.




 Sí que insistía en que verbalizarán todo lo que hacían para que fueran más conscientes y para afianzar itinerarios de razonamiento. La mayor parte de las veces, los compañeros si detectaban algún error avisaban para que corrigiera.

Carmen

jueves, 16 de abril de 2015

JUGAMOS A SER ROBOTS

Aprovechando que Hemos aprendido a usar al robot  Bee bot, hemos querido convertirnos en robots por un día y utilizando las tarjetas de comandos hemos manejado a uno de nuestros compañeros que haciendo de robot seguía las instrucciones que componíamos con las tarjetas.


De esta manera hemos trabajado el orden de una secuencia, la direccionalidad en la lectura (verbalizar las órdenes en el orden que están dispuestas) y escritura ( componer la linea de tarjetas en el orden adecuado).


                                                                                          Carmen


Toda una actividad que nos ayuda a progresar en la adquisición del lenguaje de programación y del que utilizamos habitualmente: la lectoescritura y el lenguaje.

miércoles, 8 de abril de 2015

¡Bee bot llega a Biescas!

El primer día que la BEE BOT entró la clase de infantil 5 años de Biescas fue todo un éxito. Los niños estaban emocionados y contentos.
Les expliqué que venía de visitar otros colegios de Zaragoza y también les dije que la Bee Bot sólo se quedaría unos días con nosotros, que luego tendría que viajar a otros colegios.
La sacamos de la mochila y vimos cómo era.
-          ¡Tiene unos botones arriba!
-          ¡No, son flechas!
-          ¡Qué chula!
Entre todos fuimos descubriendo el funcionamiento de “la abejeta”.
-          ¡Mira, este es para que vaya hacia delante!
-          Y este es el de ir para atrás.
-          ¡Y con esto va a los lados!
-          ¿Podemos jugar?

Y eso es lo que hicimos. El primer el primer contacto fue experimentar y jugar. En el tablero de juego colocaba una pieza (coche o muñeco) en una casilla y la Bee Bot en otra. El alumno debía dar las órdenes oportunas al robot para que éste llegara hasta la pieza. 

Carmen