lunes, 28 de diciembre de 2015

BEE BOT Y LOS BOMBEROS (ARGENTINA)

4 años

Las salas amarillas visitamos el cuartel. Aprendimos sobre la función del bombero, conocimos las autobombas y compartimos una merienda muy especial.
Unos días más tarde, jugamos en el jardín junto con Maxi y Sebastián, bomberos del cuartel de Almirante Brown.
¡Fue una experiencia muy enriquecedora!
Seño Juli


Bomberos - Kizoa Movie Maker

Aprovechamos todo lo aprendido para enseñarle a Bee Bot cómo ser un bombero. Localizamos los focos de incendio y programamos el camino.

En la actividad anterior "Había una vez... una bruja" fuimos programando a Bee Bot de a poco y borrando lo ya programado para seguir el camino.

Esta vez, presionamos los comandos y movemos a Bee Bot con la mano, representando lo que debería hacer hasta llegar al incendio, una vez realizada la programación, apretamos GO para que haga todo el camino. Lo que nos costó un poquito fueron los giros, pero lo logramos, igualmente tenemos mucho tiempo para seguir aprendiendo.

Estamos muy contentos de trabajar con nuestra nueva amiga Bee Bot.

GeoProgramando 2: segundo proyecto de geometría + programación y robótica

Entrada original en http://chicosdelnuevomundo.blogspot.com.ar/2015/11/geoprogramando-2.html

Áreas: Matemática: Figuras y cuerpos geométricos  
            TIC: Programación y robótica

    Conocer el espacio y las formas que lo rodean fue el desafío en esta oportunidad. Manipular cuerpos geométricos, conocer sus características individuales, discriminarlos entre sí, jugar con ellos...
    Y para hacer aún más fascinante el mundo de las formas lo combinamos con robótica y programación. Así, nos aliamos a Bee Bot, nuestra amiga y compañera de juegos. Con ella interactuamos, programándola para que, respondiendo a nuestros comandos, llegase al cuerpo geométrico que nos había tocado. Luego aprendimos cómo graficar la información en diagramas de flujo, y así nos convertimos en programadores.
     Juego, tecnología, robótica, programación, aprendizaje, cooperación: estas fueron las variables que nos desafiaron esta vez y con alegría podemos decir que... ¡las superamos éxitosamente!


Actividad 1: REPASAMOS LO APRENDIDO EN CLASE.

Realizamos las siguientes actividades:

Actividad 2: RECONOCEMOS CUERPOS GEOMÉTRICOS CON BEE BOT Y PROGRAMAMOS SU CAMINO.
  1. Tiramos el dado para saber que cuerpo geométrico debemos buscar.
  2. Programamos mentalmente a Bee Bot para que lo encuentre.
  3. Finalmente anotamos nuestro algoritmos con la pantalla interactiva.






Actividad 3: INTERPRETAMOS EL ALGORITMO DEL JUEGO, A TRAVÉS DE UN DIAGRAMA DE FLUJO.

Incorporamos nuevos conceptos:


Diagrama de flujo: es una representación gráfica de un proceso. Cada paso del proceso es representado por un símbolo diferente que contiene una breve descripción de la etapa de proceso. Los símbolos gráficos del flujo del proceso están unidos entre sí con flechas que indican la dirección de flujo del proceso.


Variable: es un espacio de la memoria de la computadora a la que asignamos un contenido que puede ser un valor numérico (sólo números, con su valor de cálculo) o alfanumérico (sólo texto o texto con números).

Contador: Es una variable en la memoria que se incrementará en una unidad cada vez que se ejecute el proceso. Se utiliza para llevar la cuenta de determinadas acciones que se pueden solicitar durante la resolución de un problema. Generalmente se inicializa con el valor 0.

¡Listos para jugar!

Tenemos 6 cuerpos geométricos, por lo tanto terminaremos el juego cuando el contador llegue a 6.

Pasos a seguir:

- Tiramos el dado.
- Programamos el camino de Bee Bot mentalmente.
- Marcar el camino de Bee Bot en el pizarrón.
- Luego, seguir el flujo del diagrama y resolverlo.



BLUE BOT CON LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LECIÑENA

Entrada original en http://aliena242.blogspot.com.es/2015/12/731-blue-bot-y-los-chicos-de-5-anos.html 

"Hoy publico una entrada que tenía pendiente sobre cómo mis peques de 5 años disfrutaron con Blue-bot en su visita a Leciñena gracias al proyecto colaborativo "El viaje de Bee-bot".
Como era principio de curso se nos ocurrió que podíamos presentarle a Blue-bot los materiales de nuestra clase, tanto en imágenes como en palabras.
Primero elegimos qué materiales queríamos presentarle y, con esa selección hicimos el tablero.


A continuación llegó el turno de ponernos manos a la obra con Blue-bot. Primero debíamos elegir un material que quisiéramos presentarle. Luego debíamos buscar dónde estaba esa palabra escrita y colocar a Blue-bot sobre ella. A continuación debíamos programar a Blue-bot para que llegara a la imagen de ese objeto.
Así mismo, colocamos en algunas casillas del tablero algunos miniBlue-bots para que aquellos niños que lo hicieran sin dificultad, pudieran ir un paso más allá realizando el recorrido sin "atropellar" a ninguno de esos miniBlue-bots. Poder jugar de diferentes maneras en un mismo tablero y adaptarlo al nivel de aprendizaje de cada uno de los alumnos y alumnas de clase es algo que me encanta de Blue-bot, ya que sus maneras de juego son muy versátiles.


Como veis, resulta primordial dejar que ellos mismos aprendan mediante el ensayo-error poniendo a prueba su orientación espacial, así como, su capacidad de concentración.
En este caso, cuando Blue-bot no llegaba a la casilla correspondiente, se pedía a los alumnos y alumnas que borraran todos los comandos y empezaran de cero, pero para poder complicarlo día a día podemos permitirles mantener la línea de comandos y solucionarlo desde allí, ya que en ocasiones simplemente se han dejado un comando.


Sus caras de felicidad lo dicen todo, ¡ha sido fantástico tener a Blue-bot con nosotros! ¡hasta siempre Blue-bot!"

jueves, 10 de diciembre de 2015

CONTÁGIATE DE... ROBÓTICA NAVIDEÑA con BEE BOT

Las compañeras del C.E.I.P. FERROVIARIO nos envían esta entrada desde su blog sobre sus actividades con Bee bot.

En el último reto del Mooc sobre programación y robótica que realicé, nos pedían que realizáramos un Plan de Sensibilización y Difusión de nuestro Proyecto. En él, yo apostaba porque fueran mis propios niños los que enseñaran robótica a los compañeros y a las familias del Centro. Aprovechando que nos acompañaba otro robot, el de El Viaje de Bee Bot, invitamos a mis chicos de tercero a participar en un juego muy divertido.

INGREDIENTES: Pinchitos, con sombrero de Navidad plateado para el capitán del equipo, diademas de abejas amarillas; Betty (al fin recuperada de su dolencia), con sombrero navideño verde, diademas verdes; dado de colores, tarjetas naranjas y blancas y panel con códigos QR.

NORMAS DEL JUEGO: 
·                Dos equipos, abejas amarillas y abejas verdes.
·                Sólo el miembro del equipo que lleve puesto el gorro del árbol será el capitán y puede programar al robot. Decide el algoritmo todo el equipo. En cada turno cambia el capitán.
·                El capitán tira el dado, tiene que programar a la abeja para que llegue a la casilla de ese color. 
·                En las casillas con códigos QR tienen que leerlo y pasar la prueba.
·                En las casillas de color tienen que coger una tarjeta y pasar la prueba.
·                La casilla roja pierde turno.
·                El juego finaliza cuando el equipo consiga 5 abejitas de 5 algoritmos bien realizados y 5 pruebas superadas.
Aquí tenéis un resumen de lo acontecido. No os lo perdáis, porque hemos pasado una sesión realmente divertida y didáctica.




  Despedimos así a Pinchitos, que se ha marchado rumbo a Zaragoza. Estamos realmente encantados de haber
    participado en "El Viaje de Bee Bot", esperamos seguir estando presentes en Proyectos Colaborativos tan interesantes y motivadores..

CALENDARIO DE ADVIENTO: ROBÓTICA Y REALIDAD AUMENTADA EN NAVIDAD

Entrada original en:http://laclasedemiren.blogspot.com.es/2015/12/calendario-de-adviento-robotica-y.html 
La semana pasada despedimos a "Zumbidos" de la que hemos disfrutado casi dos semanas y con la que lo hemos pasado genial. Aún nos queda alguna actividad que enseñaros. Pero esta semana continuando nuestra participación en el proyecto colaborativo "El viaje de Bee Bot" hemos tenido una nueva sorpresa y es que llegó al cole un nuevo paquete acompañado de otro panel.


Al abrir el paquete nos encontramos con el BLUE BOT, que es como nuestro "Pinchito" pero transparente y con luces. Ha sido genial tener la oportunidad de recibirlo en clase porque sobre todo ha servido para que puedan ver cómo es el robot por dentro y les ha encantado

Después de abrir el paquete estuvimos viendo todos juntos el panel y nos dimos cuenta de que era un panel lleno de "códigos QR" (ellos no saben que son marcadores de Realidad Aumentada) y de imágenes relacionadas con la Navidad. También nos dimos cuenta de que había 24 casillas numeradas y desordenadas y me dijeron que parecía uno de esos calendarios de chocolate de Navidad.

Les expliqué que efectivamente es un CALENDARIO DE ADVIENTO y que cada día teníamos que averiguar lo que escondía la casilla correspondiente. Al usar Ipad desde hace tiempo están familiarizados con las apps y rápidamente vieron que todas las casillas llevan una imagen de una de estas dos apps AURASMA o Christmas AR. Para no volvernos locos hemos decidido que seguiremos el orden de lista para capturar las imágenes, así que os enseñamos lo que nos hemos encontrado estos dos primeros días del mes de DICIEMBRE.


El primer día Eneko buscó la casilla del número 1 y encontró en ella una bola de Navidad, y al capturar la imagen con AURASMA le apareció la imagen de un juego que os dejamos a continuación y con el que por supuesto, jugaron todos ellos.


El segundo día, Dumitru buscó la casilla número 2 y encontró un marcador de la app Christmas AR. Al capturarla con el Ipad nos apareció un muñeco de nieve en Realidad Aumentada.




Por supuesto tienen tantas ganas de jugar con este nuevo amigo que lo primero hemos votado entre todos un nuevo nombre. El escogido ha sido "LUCES" y ya hemos recorrido nuestroCALENDARIO DE ADVIENTO entero, eso si, sin capturar las imágenes claro. Para eso hay que ir poco a poco jejjeje.

  

EL VIAJE DEL BEE BOT: TALLERES DE ROBÓTICA CON PADRES

Entrada original en: http://laclasedemiren.blogspot.com.es/2015/11/el-viaje-del-bee-bot-talleres-de.html 
Ya hemos despedido a "Zumbidos" que continua su viaje dentro del proyecto colaborativo el "El viaje de Bee Bot". Y hay que reconocer que hemos disfrutado mucho de su visita. Para aprovechar que teníamos dos abejitas en clase decidimos organizar la SEMANA DE LA ROBÓTICA en nuestra clase. Para ello se apuntaron todos los papás o mamás que les apeteciera participar y los organizamos en tres tardes.

Dividimos la clase en cuatro grupos capitaneados por uno de los papis participantes. Dos de los equipos fueron jugando con Zumbidos y con Pinchito, utilizando los diferentes paneles que ya hemos presentado (pincha aquí). Y los otro dos grupos fueron realizando dos actividades diferentes. Así, rotando, los cuatro equipos pasaron por todas las actividades.

Uno de los grupos jugaba con la App de Bee Bot con el ipad de la clase y el de mi marido que se lo quitamos esos días y al que le damos las gracias jejeje. Esta es la app por si queréis descargárosla en casa.


La siguiente actividad consistía en buscar los animales escondidos utilizando unos paneles de animales y tarjetas de indicaciones. Os dejo el enlace al blog en el que la encontré "La classe de Laurene" porque me parece una actividad y un blog genial. A mis enanos les encanta.


Para terminar os dejamos imágenes de las tres tardes de talleres que disfrutamos y por supuesto también le damos las gracias a todas las familias participantes.

TALLER 1

TALLER 2

TALLER 3

martes, 8 de diciembre de 2015

EL VIAJE DE BEE BOT: FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS


Una vez superada la sorpresa y emoción inicial ante la llegada de Zumbidos recibimos una nueva tarjeta en nuestro buzón. En ella nos invitaba a utilizar una nueva App para descubrir el secreto de las tarjetas.


ENLACE                                                    








El panel esta lleno de figuras geométricas y cuerpos geométricos que también nos aparecieron en cartón y goma en nuestro buzón. La manera de jugar ha sido la siguiente: por parejas seleccionan una figura o cuerpo geométrico y lo colocan en la casilla correspondiente del panel. A continuación programan el recorrido que ha de hacer el BeeBot para llegar a dicha casilla.

Por último buscan la tarjeta correspondiente y la capturan con la app AR Flashcards Shape & Colors encontrarse al mono de las tarjetas jugando con las diferentes formas y cuerpos geométricos. 


Realmente una actividad muy divertida en la que hemos combinado la robótica, la Realidad Aumentada, la geometría y por supuesto... LOS MONOS jejeje.

lunes, 7 de diciembre de 2015

APRENDEMOS LOS NOMBRES CON BLUE BOT

Para empezar a manejar Blue-Bot, y como están empezando a reconocer sus nombres en minúscula, la primera actividad que han realizado los niños del C.E.I.P. Valdespartera con Blue boot ha sido la siguiente:

"Hemos tenido que encontrar nuestro nombre en el tablero y llevar al robot hasta él.
Les he dejado total libertad para que pudieran hacer el camino que quisieran, ya que hay múltiples alternativas para ir desde un punto a otro. 

De este modo se desarrolla la lógica y la estructuración espacial entre otras habilidades. 

Al principio íbamos dándole las instrucciones de una en una, pero poco a poco hemos ido aprendiendo a darle varias instrucciones seguidas. 

Lo que más nos ha costado era acordarnos de borrar antes de decirle lo que queríamos hacer porque sino Blue-Bot iba a donde quería e incluso se nos salía del tablero! 


Os muestro unos vídeos de cómo hemos trabajado con Blue-Bot en nuestro primer contacto con él."

Nombres con Blue-Bot1 from mapi on Vimeo.